30 de mayo de 2010
Artículo en Despalabro
29 de mayo de 2010
Jaque de Torre
Le Tatare Timur-bec, passionné pour les échecs, y fit aussi quelques changemens. Tamerlan donna le nom de Schah Rokh à un de ses petits-fils, parce qu'il reçut la nouvelle de sa naissance comme il jouait aux échecs, et qu'il avait fait échec au roi avec la tour, ou, selon d'autres, avec le cavalier. Or, ce coup s'appelle shah rokh en persan
28 de mayo de 2010
El ajedrez de Debord
« … et c’est peut-être la seule de mes œuvres, je le crains, à laquelle on osera reconnaître quelque valeur»
26 de mayo de 2010
Un alfil
Dice Pablo:
La imagen que envié a unurth.com fue esta, que es realmente un movimiento de alfil, pero representa el desmarque de una corriente para afrontar en soledad el ataque a... nada. La estrategia para luchar contra nadie, para no vencer:
La foto está tomada desde una torre de unos 60 o 70 metros de altura (una cinta sinfín para aventar grano altísima), un flipe, se movía como el mástil de un velero. El lugar me lo enseñó David (el de la Mano) hará dos años. Es la primera vez que pinto a pértiga, es fascinante, se necesita pulso, concentración y tranquilidad, es como meditar o hacer tai chi. El resultado, durante la ejecución, no hay problemas, ni dolor, celos, líos mentales. No existe el pensamiento concreto. Parece que el alrededor contiene la respiración. Deja de soplar el viento, no hay sonido. No veo el momento de volver a las andadas. Joder, como me gusta lo de Edouard Pape, es de esos tipos poliédricos, ¿no?
23 de mayo de 2010
La partie s'amorçait en douceur
22 de mayo de 2010
Edouard Pape
21 de mayo de 2010
Es la dificultad que encierra
Aún así, he caído. No parece que combinen mal
20 de mayo de 2010
Guía dadá para poshumanos
18 de mayo de 2010
La incógnita del mono de Carlos V
12 de mayo de 2010
ANAND
9 de mayo de 2010
Civitas scacchorum
El maestro Ilyumzhinov contruyó esa Chess City que se levanta en Elista, adonde se reúnen los grandes talentos mundiales del tablero para batirse en singular batalla (me he levantado decimonónico; incluso clásico). Él gasto una fortuna y se le reprocha que lo haya hecho porque su región es pobre. En los comentarios a aquella entrada hay enlaces a la wikipedia sobre ese y otros temas que empañan su figura de alucinado de la casa.
Y aquí hay referentes pasados de otras particulares ciudades de ajedrez, construidas con más gasto tal vez. «Al principio, dice David Abulafia, los conquistadores de México se sintieron más inclinados a ver en los aztecas a un pueblo similar a los moros que a describirlos como algo totalmente nuevo o diferente» ( El descubrimiento de la humanidad, Crítica, 2009); tal vez por eso Cortés recurre a la alcaicería para explicar el mercado de algodón y describe, en términos que podría haber utilizado para los palacios de la Alhambra, de esta guisa los dominios domésticos de Moctezuma:
Tenía otra casa muy hermosa donde tenía un gran patio losado de muy gentiles losas, todo él hecho a manera de un juego de ajedrez, y las casas eran hondas cuanto estado y medio, y tan grandes como seis pasos en cuadra; y la mitad de cada una de estas casas era cubierta el soterrado de losas, y la mitad que quedaba por cubrir tenía encima una red de palo muy bien hecha.
Cortés está ante la coyuntura de dar idea de algo en cierto sentido inefable con palabras y referentes familiares. De ahí la recurrencia de las comparaciones que involucran prácticas, términos y situaciones conocidas. Tanto para los recién llegados a México como los destinatarios de las misivas era importante tener un referente metafórico en el que apoyar su empresa, un precedente que, mediante la transposición, hiciese comprensible su misión. La toma de Granada actuaría como macrorrelato y en su despliegue el ajedrez cumple una función referencial. O una función que, desde una consideración estructural y técnica de la metáfora, Black llamaría el vehículo. Brevemente, según Black, la metáfora se forma al aplicar al tenor un sistema de implicaciones características del vehículo, lo que hace que la metáfora seleccione, suprima y organice los rasgos pertinentes del asunto principal implicando enunciados que normalmente se aplican al vehículo. Es así como emerge la transferencia metafórica que hace algo comprensible a través de otra cosa. En ese sentido la cosmología, el tenor, se hace comprensible a través del tablero de ajedrez, el vehículo, en los «iuegos que se juegan por astronomía» del rey Alfonso. Y el patio de Moctezuma, el tenor, se hace comprensible al lector a través del tablero de ajedrez, el vehículo.
Urbanísticamente, por aquellos años, el ajedrez se vuelve además un modelo sobre el que fundar ciudades. Al norte del Imperio Inca, en tierra de otomíes, Juan Sánchez de Alanís funda Querétaro con un trazado ajedrezado. A Francisco Román de Cárdenas, que hace la descripción de Querétaro por encargo del alcalde, parece satisfacerle. Y así escribe:
San Juan del Río no tiene buena traza; está venido a menos porque murió mucha gente de la pestilencia. Querétaro está muy bien trazado como juego de ajedrez. Lo trazó Sanchez de Alanís con grandes y espaciosas calles.
Un modelo urbanístico que tendrá continuidad en otras fundaciones y al que ciertamente volveremos. Volver.
7 de mayo de 2010
De que Palamede si è stato l'inventor degli scacchi
A pesar de que en 1690 Severino, en Nápoles, titulaba una de sus obras Dell'antica pettia overo che Palamede non è stato l'inventor degli scacchi, en el excelentemente informado manuscrito del XIX que manejo estos días se cuenta que la tradición de juristas habían asumido tal hecho como cierto. Visto que hoy se ha deslegitimado esta hipótesis en lo que al ajedrez se refiere, prefiriendo asociarse el petteia a una forma anterior, helénica, de ludus latrucolurum, ha de ser interesante para quien quiera escarbar en la genealogía historiográfica del ajedrez y en la historia a secas de los juegos de mesa clásicos la nómina de autores que en él se mencionan. Vaya esta pétite bibliographie para David Vivancos Allepuz, recientemente conocido, que cuando leyó la entrada del biologismo del Padre las Casas no dudó en relacionarlo con Cesare Lombroso, criminólogo positivista de primeros de siglo. David Vivancos, además de ser ajedrecista, ha coordinado un libro de 12 cuentos hispánicos de ajedrez vinculados a otras tantas partidas; un libro que no hemos leído y recomendamos con la certeza de que de haberlo leído lo recomendaríamos también. Lo que no recomendamos es cenar con extraterrestres. En el libro se mueven Arreola, Anderson Imbert, Rodolfo Walsh y el mismo David.
Aunque lo parezca, no hemos aprendido hoy a usar los enlaces ni tampoco a citarnos; ni a hablar con el plural impersonal. Somos más jóvenes cada día. Envejecer es imposible.
Dice mi manuscrito:
Alejandro de Alejandro, lib IIIº de genial cap. XXI; Tomás Accio, en su tratado de Ludo Scaccorum; Torcuato Taso, en su Thorneo del gioco; Cristóbal Suárez de Figueroa, Plaza universal de todas las ciencias; Casiodoro Magno, epístola XXXI, lib. VIII; San Gregorio Nazareno, ora. III; la Mitología; Meursio; Daniel Sotero; todos los autores que en los tratados de leyes hablan del juego, y la común opinión de los antiguos afirman que el griego Palamedes, hijo de Nauplio, rey de la isla de Eubea, fue quien inventó el ajedrez y el tablero en que se juega, durante el sitio de Troya, para que sus soldados no estuviesen ociosos o mal entretenidos, siendo él el primero en darles ejemplo jugando con Tersites.
6 de mayo de 2010
Extratedreces
Rusia: ¿extraterrestes roban secretos de Estado?
Richard Galpin
BBC, Moscú
También preguntaba al presidente si no existían pautas oficiales sobre qué hacer en caso de que algún directivo gubernamental fuese contactado por extraterrestres, específicamente aquellos funcionarios que tienen acceso a secretos de Estado.
Ilyumzhinov había confesado en una entrevista televisiva que él había sido llevado al interior de una nave extraterrestres que había venido al planeta Tierra a recolectar muestras. Además añadió que habría numerosos testigos. Ilyumzhinov ha sido presidente de la provincia de Kalmykia, una pequeña región budista de Rusia que se encuentra en las orillas del mar Caspio, durante 17 años.
El millonario y antiguo hombre de negocios tiene fama de poseer un carácter excéntrico.
Como presidente de la Federación Mundial de Ajedrez, ha invertido cientos de millones de dólares en convertir a la pequeña y empobrecida república en la meca de los jugadores de ajedrez, construyendo una villa para ser sede de torneos internacionales.
Ésta es la entrevista en donde el hombre, sin pizca de reirse ni de bromear, lo cuenta. Si alguien no entiende ruso no debe preocuparse: está subtitulada en alemán. Larga vida a nuestro presidente.
5 de mayo de 2010
Confusas etimetrías
Se plantea aquí un desajuste entre la evolución etimológica y geométrica del ajedrez que a buen seguro entra en el diálogo que establece la tesis de Eduardo Scala, la que intentamos exponer con cierto detalle en el prólogo a su último libro, La semilla de Sissa (Delirio, 2010), que presentamos el 23 de Abril pasado. En resumen, plantea esa tesis que el ajedrez es un juego mercurial, ya que se juega en el cuadrado mágico de Mercurio del 8x8, y no un juego marcial, ya que, de ser así, se jugaría en el Cuadrado Mágico de Marte, el de 5x5. Para E. Scala, quien comienza a desviar la esencia del juego hacia el lado marcial es Ruy López, con sus arteros consejos sobre cómo disponer las candelas en la partida. Luego, Marco Gerolamo Vida, en su poema del s. XVI, la Battaglia de' scacchi, ya anuncia en el título su concepción del juego para luego invocar a Marte como divinidad propia del tablero; tal desviación de esencia ofuscaría el significado simbólico mercurial del juego y su eco llegaría hasta nosotros: de ahí la insistencia en que el ajedrez refleja, principalmente, una batalla (para más detalles, léase la entrada La semilla de Scala)
Y hoy yo me encuentro lo siguiente, que aún no sé muy bien cómo acomodarlo aquí, pero que desde luego entra en diálogo o en relación con el tema: en el pasaje del padre Sarmiento que reproduzco a continuación, extracto del Catálogo de voces y frases de la lengua gallega, se dice que el sidrés o xidrés se juega sobre un tablero de 5x5. La parentela entre xidrés y xadrez, término gallego para ajedrez, es demasiado obvia. En un primer momento parece que etimología y geometría se han (con)fundido a raíz de la desviación de Ruy López y Marco Gerolamo Vida, dando lugar a un juego, el xidrés, emparentado etimológicamente con el xadrez, y geométricamente correspondiente a su esencia adulterada. Yo lo dejo ahí, de momento, a la espera de luminarias.
El xidrés o sidrés es un juego medio entre las damas en castellano y el ajedrez. El modo de jugarlo es éste: hácense en un tablero o en una piedra, cruzando cinco rayas, veinticinco cajoncitos o veinticinco números, en donde se cruzan las líneas. Un muchacho toma 12 piedrecitas y el otro 12 tejitas, para diferenciar. Cada uno coloca sus 12 de modo que las 10 ocupen los 10 nudos, y las dos restantes los dos nudos en la línea de en medio, y así sólo queda el nudo del medio sin pieza. Muévense las piezas atrás y adelante, pero siempre por líneas y nudos (no por espacios o cajones, como en las damas en Castilla ), lo demás se parece a las damas. La dáma es cuando una pieza se coloca en uno de los cuatro ángulos, y entonces se llama dama de canto. Véase a Hyde, De Ludis Orientalium, y allí la voz sidre, y cotéjese todo.
Padre Martín Sarmiento, Catálogo de voces y frases de la lengua gallega
4 de mayo de 2010
Una nómina de clásicos
Además de quien avanza en el terreno latinoamericano, también habrá interesados en la presencia del ajedrez durante el clasicismo. Si bien hoy sabemos que no se trataba del ajedrez que sigue la línea evolutiva chaturanga indio-shatranj persa-shatrang árabe y entrada en Europa alrededor del s. X, el ludus latruncorum romano - petteia griego- era lo suficientemente similar al ajedrez para que nuestros predecesores los confundieran. Así, esta nómina de clásicos que aparece en el Mss. con el que estoy trabajando ahora puede serle de mucha ayuda a quien desee aventurarse en el periplo clásico del juego.
Inútil sería extenderse en las alabanzas de este juego, habiendo hecho ya su elogio tantos autores célebres antiguos y modernos. Basta saber que, entre un número demasiado grande para citarse en breves líneas de los que hablaron ventajosamente de él, se cuentan los más conocidos en el mundo, cuales fueron: Heráclito, Sófocles, Filóstrato, Virgilio, Aristóteles, Séneca, Platón, Ovidio, Horacio, Quintiliano, Marcial y otros. Eurípides en su tragedia de Ifigenia en Áulide, nos dice que Ajax y Protésilas lo jugaban en presencia de Merión, de Ulises y de otros famosos griegos; que Palamades lo jugaba con Tersites, según cuenta Homero en el Libro Segundo de su Ilíada, y los príncipes amantes de Penélope, delante de la puerta de esta beldad, como refiere el mismo autor, en el libro primero de la Odisea. Pero sea de esto lo que fuere, no se puede negar que el ajedrez ha contribuido desde hace muchos siglos al entretenimiento de los más famosos héroes de la antigüedad, y que una gran parte de los del día tienen un gran placer en ejercitarle.
(Del juego del ajedrez, Ms. anónimo, s. XIX, h. 3)
3 de mayo de 2010
Cabeza-nao
Un biologismo que establece Fray Bartolomé de las Casas. De la morfología y dimensiones de los diferentes tipos de cabeza extrae una conclusión: aquellos que tienen la cabeza "de la hechura de una nao" son prudentes, próvidos, circunspectos y grandes jugadores de ajedrez. Esto en el período de excitación naval peninsular, cuando la nao se asocia a la salud económica del Imperio, redunda en el aura prestigiosa del ajedrez como práctica de excelencia. Pero además lo vincula al icono de la prosperidad, retomando, aunque sea con muy diferente sentido, el uso que se hacía de la estructura del tablero en las cuentas del Tesoro Inglés en tiempos de Chaucer. Las connotaciones comerciales del ajedrez se expresan aquí de una manera diferente e involuntaria. A ver si van saliendo cosillas similares más adelante; de momento, es éste otro pasaje que se suma a la historia diacrónica del juego en la vida cotidiana de las sociedades latinoamericanas: sus cambios, continuidades y discontinuidades. En este terreno avanza, desde Hamburgo, Bernd Schmelz, a quien desde aquí se le desea salud y perseverancia.
Dice Bartolomé en la Apologética Historia Sumaria:
la cabeza tuerta muestra imprudencia, e la cabeza grande con ancha frente grueso y torpe de ingenio significa. La cabeza que la primera parte della hacia la frente tiene honda y sumida es señal que aquella persona es amiga de darse a engaños y fácilmente mueve a ira. Los que la cabeza tienen derecha, de mediana grandeza y en el medio es llana tienen buenos sentidos y declaran gozar de la virtud de la magnanimidad y, por consiguiente, han de tener buen entendimiento. Los que la cabeza alcanzan luenga de la frente al colodrillo, de la manera de un martillo o, por mejor decir, de la hechura de una nao que tiene el principio angosto como la proa y la parte postrera hacia el colodrillo más capz o más gruesa como la popa, y cuanto más saliere afuera del pescuezo aquella parte, aquellos tales serán hombres muy prudentes, próvidos y circunspectos y de todas partes degatados y para las letras habilísimos; entre otras habilidades, si aprenden a jugar al ajedrez serán grandes jugadores dél. Y esta postrera figura de las cabezas luengas -como dejimos- es señal infalible, que ninguno se verá tener tal hechura de cabeza que no sea señalado en natural prudencia y sabiduría para mal o para bien, de lo cual tengo antigua y muy mirada y considerada experiencia.
Sobre una obsesión
Didier Tronchet, Les aventures de Raymond Calbuth, 2009