En la Universidad Nacional Autónoma de México, del 18 al 21 de noviembre, se celebra un torneo cuadrangular entre Judith Polgar, Veselin Topalov, Vasily Ivanchuk y Manuel León Hayas. Anatoly Karpov y Garry Kasparov ofrecerán una exhibición de simultáneas contra algunos de los más de mil jugadores que participan en el I Torneo Abierto de la UNAM. Además, tiene lugar el Campeonato Iberoamericano, en el cual el representante de España es Marc Dublán. Last but not least, cinco investigadores, Pedro Lavado, Thomas Thomsen, Ulrich Schaedler, Ernst Strouhal y un servidor, coordinados por Carmen Romeo, presidenta de la Comisión de Historia de la FEDA, participamos paralelamente en el Seminario de Historia del Ajedrez. Pinchando en la imagen se accede al programa de conferencias.
16 de noviembre de 2010
I Gran Fiesta Internacional del Ajedrez
En la Universidad Nacional Autónoma de México, del 18 al 21 de noviembre, se celebra un torneo cuadrangular entre Judith Polgar, Veselin Topalov, Vasily Ivanchuk y Manuel León Hayas. Anatoly Karpov y Garry Kasparov ofrecerán una exhibición de simultáneas contra algunos de los más de mil jugadores que participan en el I Torneo Abierto de la UNAM. Además, tiene lugar el Campeonato Iberoamericano, en el cual el representante de España es Marc Dublán. Last but not least, cinco investigadores, Pedro Lavado, Thomas Thomsen, Ulrich Schaedler, Ernst Strouhal y un servidor, coordinados por Carmen Romeo, presidenta de la Comisión de Historia de la FEDA, participamos paralelamente en el Seminario de Historia del Ajedrez. Pinchando en la imagen se accede al programa de conferencias.
15 de septiembre de 2010
13 de septiembre de 2010
Víctor Balcells es un genio
10 de septiembre de 2010
Las convicciones anti-lógicas de Clair, Monsieur René Clair
9 de septiembre de 2010
Artículo en Manuscrt.Cao
1 de agosto de 2010
Se la jugaban
Y para que esto así parezca, sin que de mí solo salga, quiero aquí referir las palabras que Tobilla dice, seglar y uno de ellos, que anduvo después en aquellos pasos, como dije, y que asaz favorece aquellas entradas, en una historia que quiso hacer y llamó Barbárica, y que parece haber muerto en aquella simplicidad no santa. Este dice así, hablando de Espinosa en aquella jornada y tocando de los esclavos: «Traía largos dos mil cautivos, que, para llevarlos los mercadantes a la Española, valían entonces muchos dineros; de donde nació la tan presta como miserable caída que estas infinitas gente dieron, pues con la codicia del mucho oro que por ellos en el Darién los tratantes les daban, todo el tiempo que fuera de sus muros se veían, así al de paz como al de guerra ponían en hierros; andando tan sin freno esta osadía entre los compañeros y los mismos capitanes, que así compraban las mercaderías con sus aprisionadas gargantas, como si fueran la misma moneda, sin haber ninguno de tanta conciencia que se parase a mirar si era esclavo justamente, aunque según la injusticia con que todos lo eran, bastaba saber que la codicia causaba su cautiverio, no embargante que para mí tengo no ser menos excusa el ejemplo que Pedrarias les daba, pues en su mayor contentamiento jugaba al ajedrez la libertad de aquellos más que miserables» Estas son las palabras de Tobilla formales. Jugaba Pedrarias sus cincuenta y cien esclavos, y quizá quinientos (como otros gobernadores después hicieron, por ventura por su ejemplo), de los que le habían de caber de su parte, que había de enviar a saltear.
19 de julio de 2010
Cocaína
http://www.lasprovincias.es/v/20100718/sociedad/desarticulan-camuflaba-cocaina-cuentos-20100718.html
29 de junio de 2010
Mojiganga del juego de ajedrez
8 de junio de 2010
El peón cubierto y la variante Ducchi
Cuando la desporporción de fuerza entre los jugadores es tal que la ventaja de la salida de un peón o de una o varias piezas no alcanza a restablecer el equilibrio, se juega una partida muy difícil, la del peón cubierto. El peón adornado con una pequeña corona de papel es la única pieza que puede dar mate; si el contrario llega a apoderarse de él, gana el juego.
En el poema de Gregorio Ducchi sobre el ajedrez vemos que antiguamente el peón no llegaba a reina, torre, alfil, etc., al concluir su carrera en la banda opuesta, sino cuando lograba reemplazar a dichas piezas en las mismas casillas donde habían sucumbido.
2 de junio de 2010
AMÉRICAJEDREZ
30 de mayo de 2010
Artículo en Despalabro
29 de mayo de 2010
Jaque de Torre
Le Tatare Timur-bec, passionné pour les échecs, y fit aussi quelques changemens. Tamerlan donna le nom de Schah Rokh à un de ses petits-fils, parce qu'il reçut la nouvelle de sa naissance comme il jouait aux échecs, et qu'il avait fait échec au roi avec la tour, ou, selon d'autres, avec le cavalier. Or, ce coup s'appelle shah rokh en persan
28 de mayo de 2010
El ajedrez de Debord
« … et c’est peut-être la seule de mes œuvres, je le crains, à laquelle on osera reconnaître quelque valeur»
26 de mayo de 2010
Un alfil
Dice Pablo:
La imagen que envié a unurth.com fue esta, que es realmente un movimiento de alfil, pero representa el desmarque de una corriente para afrontar en soledad el ataque a... nada. La estrategia para luchar contra nadie, para no vencer:
La foto está tomada desde una torre de unos 60 o 70 metros de altura (una cinta sinfín para aventar grano altísima), un flipe, se movía como el mástil de un velero. El lugar me lo enseñó David (el de la Mano) hará dos años. Es la primera vez que pinto a pértiga, es fascinante, se necesita pulso, concentración y tranquilidad, es como meditar o hacer tai chi. El resultado, durante la ejecución, no hay problemas, ni dolor, celos, líos mentales. No existe el pensamiento concreto. Parece que el alrededor contiene la respiración. Deja de soplar el viento, no hay sonido. No veo el momento de volver a las andadas. Joder, como me gusta lo de Edouard Pape, es de esos tipos poliédricos, ¿no?
23 de mayo de 2010
La partie s'amorçait en douceur
22 de mayo de 2010
Edouard Pape
21 de mayo de 2010
Es la dificultad que encierra
Aún así, he caído. No parece que combinen mal
20 de mayo de 2010
Guía dadá para poshumanos
18 de mayo de 2010
La incógnita del mono de Carlos V
12 de mayo de 2010
ANAND
9 de mayo de 2010
Civitas scacchorum
El maestro Ilyumzhinov contruyó esa Chess City que se levanta en Elista, adonde se reúnen los grandes talentos mundiales del tablero para batirse en singular batalla (me he levantado decimonónico; incluso clásico). Él gasto una fortuna y se le reprocha que lo haya hecho porque su región es pobre. En los comentarios a aquella entrada hay enlaces a la wikipedia sobre ese y otros temas que empañan su figura de alucinado de la casa.
Y aquí hay referentes pasados de otras particulares ciudades de ajedrez, construidas con más gasto tal vez. «Al principio, dice David Abulafia, los conquistadores de México se sintieron más inclinados a ver en los aztecas a un pueblo similar a los moros que a describirlos como algo totalmente nuevo o diferente» ( El descubrimiento de la humanidad, Crítica, 2009); tal vez por eso Cortés recurre a la alcaicería para explicar el mercado de algodón y describe, en términos que podría haber utilizado para los palacios de la Alhambra, de esta guisa los dominios domésticos de Moctezuma:
Tenía otra casa muy hermosa donde tenía un gran patio losado de muy gentiles losas, todo él hecho a manera de un juego de ajedrez, y las casas eran hondas cuanto estado y medio, y tan grandes como seis pasos en cuadra; y la mitad de cada una de estas casas era cubierta el soterrado de losas, y la mitad que quedaba por cubrir tenía encima una red de palo muy bien hecha.
Cortés está ante la coyuntura de dar idea de algo en cierto sentido inefable con palabras y referentes familiares. De ahí la recurrencia de las comparaciones que involucran prácticas, términos y situaciones conocidas. Tanto para los recién llegados a México como los destinatarios de las misivas era importante tener un referente metafórico en el que apoyar su empresa, un precedente que, mediante la transposición, hiciese comprensible su misión. La toma de Granada actuaría como macrorrelato y en su despliegue el ajedrez cumple una función referencial. O una función que, desde una consideración estructural y técnica de la metáfora, Black llamaría el vehículo. Brevemente, según Black, la metáfora se forma al aplicar al tenor un sistema de implicaciones características del vehículo, lo que hace que la metáfora seleccione, suprima y organice los rasgos pertinentes del asunto principal implicando enunciados que normalmente se aplican al vehículo. Es así como emerge la transferencia metafórica que hace algo comprensible a través de otra cosa. En ese sentido la cosmología, el tenor, se hace comprensible a través del tablero de ajedrez, el vehículo, en los «iuegos que se juegan por astronomía» del rey Alfonso. Y el patio de Moctezuma, el tenor, se hace comprensible al lector a través del tablero de ajedrez, el vehículo.
Urbanísticamente, por aquellos años, el ajedrez se vuelve además un modelo sobre el que fundar ciudades. Al norte del Imperio Inca, en tierra de otomíes, Juan Sánchez de Alanís funda Querétaro con un trazado ajedrezado. A Francisco Román de Cárdenas, que hace la descripción de Querétaro por encargo del alcalde, parece satisfacerle. Y así escribe:
San Juan del Río no tiene buena traza; está venido a menos porque murió mucha gente de la pestilencia. Querétaro está muy bien trazado como juego de ajedrez. Lo trazó Sanchez de Alanís con grandes y espaciosas calles.
Un modelo urbanístico que tendrá continuidad en otras fundaciones y al que ciertamente volveremos. Volver.
7 de mayo de 2010
De que Palamede si è stato l'inventor degli scacchi
A pesar de que en 1690 Severino, en Nápoles, titulaba una de sus obras Dell'antica pettia overo che Palamede non è stato l'inventor degli scacchi, en el excelentemente informado manuscrito del XIX que manejo estos días se cuenta que la tradición de juristas habían asumido tal hecho como cierto. Visto que hoy se ha deslegitimado esta hipótesis en lo que al ajedrez se refiere, prefiriendo asociarse el petteia a una forma anterior, helénica, de ludus latrucolurum, ha de ser interesante para quien quiera escarbar en la genealogía historiográfica del ajedrez y en la historia a secas de los juegos de mesa clásicos la nómina de autores que en él se mencionan. Vaya esta pétite bibliographie para David Vivancos Allepuz, recientemente conocido, que cuando leyó la entrada del biologismo del Padre las Casas no dudó en relacionarlo con Cesare Lombroso, criminólogo positivista de primeros de siglo. David Vivancos, además de ser ajedrecista, ha coordinado un libro de 12 cuentos hispánicos de ajedrez vinculados a otras tantas partidas; un libro que no hemos leído y recomendamos con la certeza de que de haberlo leído lo recomendaríamos también. Lo que no recomendamos es cenar con extraterrestres. En el libro se mueven Arreola, Anderson Imbert, Rodolfo Walsh y el mismo David.
Aunque lo parezca, no hemos aprendido hoy a usar los enlaces ni tampoco a citarnos; ni a hablar con el plural impersonal. Somos más jóvenes cada día. Envejecer es imposible.
Dice mi manuscrito:
Alejandro de Alejandro, lib IIIº de genial cap. XXI; Tomás Accio, en su tratado de Ludo Scaccorum; Torcuato Taso, en su Thorneo del gioco; Cristóbal Suárez de Figueroa, Plaza universal de todas las ciencias; Casiodoro Magno, epístola XXXI, lib. VIII; San Gregorio Nazareno, ora. III; la Mitología; Meursio; Daniel Sotero; todos los autores que en los tratados de leyes hablan del juego, y la común opinión de los antiguos afirman que el griego Palamedes, hijo de Nauplio, rey de la isla de Eubea, fue quien inventó el ajedrez y el tablero en que se juega, durante el sitio de Troya, para que sus soldados no estuviesen ociosos o mal entretenidos, siendo él el primero en darles ejemplo jugando con Tersites.
6 de mayo de 2010
Extratedreces
Rusia: ¿extraterrestes roban secretos de Estado?
Richard Galpin
BBC, Moscú
También preguntaba al presidente si no existían pautas oficiales sobre qué hacer en caso de que algún directivo gubernamental fuese contactado por extraterrestres, específicamente aquellos funcionarios que tienen acceso a secretos de Estado.
Ilyumzhinov había confesado en una entrevista televisiva que él había sido llevado al interior de una nave extraterrestres que había venido al planeta Tierra a recolectar muestras. Además añadió que habría numerosos testigos. Ilyumzhinov ha sido presidente de la provincia de Kalmykia, una pequeña región budista de Rusia que se encuentra en las orillas del mar Caspio, durante 17 años.
El millonario y antiguo hombre de negocios tiene fama de poseer un carácter excéntrico.
Como presidente de la Federación Mundial de Ajedrez, ha invertido cientos de millones de dólares en convertir a la pequeña y empobrecida república en la meca de los jugadores de ajedrez, construyendo una villa para ser sede de torneos internacionales.
Ésta es la entrevista en donde el hombre, sin pizca de reirse ni de bromear, lo cuenta. Si alguien no entiende ruso no debe preocuparse: está subtitulada en alemán. Larga vida a nuestro presidente.