29 de mayo de 2010

Jaque de Torre

En tres décadas, Tamerlán, tártaro, acumuló mediante campañas militares un imperio que se extendía de la India a Turquía. Hizo de Samarcanda, segunda ciudad de Uzbekistán y una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas, su capital, poblándola con artesanos de todas las regiones que había conquistado. Tamerlán se ganó fama de sabio y generoso, y Samarcanda se convirtió en el centro de la región de Transoxiana. Durante este tiempo tenía una población de alrededor de 150.000. Un siglo después de los viajes de Marco Polo por la ruta de la seda, el embajador Ruy González de Clavijo, embajador de Enrique III,  llega a Samarcanda en 1404 con la intención de crear una alianza con Tamerlán para guerrear contra los turcos. La prematura muerte de Tamerlán frustra estas intenciones, que quedan documentadas en el libro de Clavijo la Embajada a Tamerlán.  Como legado de esta visita existe un barrio en Samarcanda llamado Madrid, único barrio con ese nombre en Asia.

Este guerrero Tamerlán al parecer era tan aficionado al ajedrez como los hooligans a su equipo. Y así, tal como hizo aquel hooligan que le puso como nombre a su hijo la alineación del Manchester United, del Liverpool o algún equipo inglés que no recuerdo, Tamerlán decidió llamar a uno de sus nietos Jaque de Torre, pues su venida al mundo le fue comunicada justo cuando daba tal jaque a su adversario. Nos lo cuenta L. Dubois en un texto de principios del s. XIX:

Le Tatare Timur-bec, passionné pour les échecs, y fit aussi quelques changemens. Tamerlan donna le nom de Schah Rokh à un de ses petits-fils, parce qu'il reçut la nouvelle de sa naissance comme il jouait aux échecs, et qu'il avait fait échec au roi avec la tour, ou, selon d'autres, avec le cavalier. Or, ce coup s'appelle shah rokh en persan

 Tamerlán en Shakhrisabz (no se aconseja intentar pronunciarlo). Shakhrisabz está cerca de Samarcanda y allí nació, presuntamente, este conquistador.

No hay comentarios: